VICTOR

LUSQUIÑOS

ARQUITECTO

   
 
MEMORIA:

SEDE TGSS INSS en Teruel

El nuevo edificio para la Sede de las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de la Seguridad Social es la síntesis de un conjunto de parámetros que hacen representativa a esta entidad pública.

Las características que definen la solución propuesta se generan a partir de un planteamiento conceptual tanto en el interior, dando así a un esquema funcional que resuelve la distribución de las diferentes áreas de trabajo, como en el exterior, reflejando el carácter público del edificio.

La volumetría se desarrolla adaptándose a la geometría y topografía del solar, por lo que hace que tenga una presencia singular en el entorno. Se ha considerado el máximo aprovechamiento del suelo, por lo que el edificio está planteado alienándose a los límites del solar exceptuando la zona que acaba en cuña. De esta forma el volumen genera un vestíbulo exterior que permite un buen acceso principal desde la glorieta y que da una presencia adecuada a escala del edificio. El volumen se retranquea para recuperar la altura de edificación y finalmente alcanza una altura menor de forma que el edificio queda orientado al espacio posterior, pensado como un parque de relación social, y permite una mayor captación de luz natural.

El edificio se organiza mediante una franja central que alberga todos los núcleos de comunicación vertical y que libera el espacio perimetral de forma que en todo momento existe una relación entre las áreas de trabajo y el exterior. Dicho núcleo central tiene la función de espacio servidor en el que se incluyen aseos, pasos verticales de instalaciones y finalmente y como eje vertebrador una serie de cuatro patios que actúan como pozos de luz natural dando una mayor calidad a los espacios interiores.

La relación de áreas de trabajo se puede enfatizar mediante la idea conceptual de las cajas de luz, desde una transparencia total que permita la relación visual hasta la tamización mediante cortinillas metálicas que gradúan la entrada de luz o vidrios translúcidos. Se genera entonces un juego de relaciones y al mismo tiempo un control de las diferentes situaciones.

El programa queda desarrollado en cada planta mediante la franja de servicios disponiendo el área de Dirección Provincial en planta baja y las áreas de Subdirección Provincial en las cuatro plantas alzadas. La distribución de las diferentes dependencias se plantea con mucha libertad de espacios de manera que se apuesta por el criterio de la funcionalidad estando presente en todas las plantas del edificio. La compartimentación de estancias está pensada mediante tabiques de yeso laminado que garanticen el nivel acústico adecuado y que permitan posibles redistribuciones. Las zonas de trabajo correspondientes a las áreas de Subdirección Provincial son espacios de dimensiones proporcionados y en cada planta quedan relacionados mediante la franja central ya sea físicamente a través de los pasos como visualmente a través de los patios. Cada planta alzada alberga dos áreas de subdirección que se complementan con las áreas de intervención en planta primera y segunda. En planta baja se ubican también las Asesorías Jurídicas próximas al acceso principal y la unidad de Salud Laboral.

Las áreas de informática quedan en planta semisótano garantizando una mayor seguridad y un control de acceso. Éstas se iluminan y ventilan directamente a fachada y disponen de suelo técnico donde ubicar las instalaciones. La planta semisótano alberga también otras dependencias como reprografía y las Centrales Sindicales así como los cuartos de instalaciones y almacenes.

El parking queda resuelto íntegramente en planta sótano ventilada e iluminada a través de los patios. El acceso rodado se produce por la cota más baja del solar, de manera que por medio de una sola rampa queda comunicada la planta sótano. Dicha planta se organiza mediante los dos núcleos de comunicación y en ella se ubican las 85 plazas de aparcamiento de las cuales tres están destinadas como plazas de discapacitados.

Todas las áreas de trabajo así como los pasos o zonas de servicio dispondrán de falsos techos en los que se ubican las redes de instalaciones que condicionan el edificio.

Se ha pretendido que el edifico tenga un aspecto amable y al mismo tiempo que ofrezca una imagen de seriedad teniendo en cuenta la importancia de la tecnología que está presente en las formas y materiales. El planteamiento de la imagen exterior del edificio se ha basado en una serie de aspectos que consiguen que el volumen sea flexible y dinámico.

El edificio se entrega en el terreno por medio de un zócalo con revestimiento pétreo de granito que acompaña al viandante y dota de unidad al conjunto. El volumen en si combina el macizo y el hueco mediante paneles de aluminio del tipo multipanel de la empresa LUXALON que expresan ligereza y tecnología. El gran hueco que relaciona el edificio con el entorno se dispone mediante unos vidrios que van configurando una forma sinusoidal entrelazando los pilares cilíndricos con lo que se genera un ritmo que acentúa la verticalidad y el dinamismo. El edificio queda rematado con un juego de marquesinas que recogen las diferentes alturas y que también tiene la función de protección solar. La fachada norte se plantea como un macizo con perforaciones que sobresalen generando unos vuelos que la dotan de carácter.

El edificio dispone de todos los accesos a nivel del terreno evitando cualquier tipo de barrera arquitectónica, de forma que la accesibilidad para minusválidos queda garantizada.

El edificio dispone de cuatro salidas directas al exterior, la entrada principal frente a la glorieta, un acceso secundario ubicado en fachada posterior y con salida a la zona verde. Finalmente quedan otras dos salidas recayentes a cada una de las dos fachadas laterales ubicándose una de ellas en planta semisótano.

La disposición de los núcleos de escaleras y las salidas de edificio permiten la evacuación en caso de incendio. El edificio queda compartimentado en recintos correspondientes a cada una de las plantas y las escaleras serán protegidas de forma que dichas plantas sean independientes.

Las superficies construidas del edificio son:

Planta Sótano.................2.370 m2
Planta Semisótano........2.370 m2
Planta Baja.....................2.133 m2
Planta Primera...............1.725 m2
Planta Segunda.............1.725 m2
Planta Tercera................1.285 m2

Total edificado...............11.608 m2

Este proyecto se realizó en colaboración con David León.

 
 
     
 

TGSS + INSS  
Tesorería General e Instituto Nacional de la Seguridad Social